Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EN ZULIA | Su hijastra de 1 año defecó sobre él y la golpeó brutalmente hasta asesinarla

Un hombre asesinó a su hijastra, de tan solo un año y cuatro meses, porque defecó sobre él. En medio de la ira, la golpeó brutalmente, provocando su muerte. El nuevo caso de maltrato infantil e infanticidio se registró en el estado Zulia.  

De acuerdo a medios de comunicación locales, el hombre, fue identificado como Gaspar Alberto García Suárez, de 34 años de edad. Se supo que la madre le dejó a la niña a cargo de su pareja, mientras llevaba a su hijo de ocho días de nacido a un centro de salud. 

LEER TAMBIÉN: EN 70% SE HAN INCREMENTADO LOS CASOS DE MALTRATO INFANTIL EN SAN CRISTÓBAL

Cuando la madre llegó a la casa, encontró a la pequeña Dailexys Crismel Campo Romero convulsionando. Inmediatamente, corrió a llevarla al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Los Cortijos, en el estado Zulia, donde murió producto de las heridas que le provocó su padrastro.  

“La pequeña murió de un shock hipovolémico, hemorragia interna, desprendimiento del corazón y traumatismo torácico cerrado”, reza el parte policial. 

Fueron los médicos que trataron a la niña, quienes elevaron las denuncia a las autoridades policiales, luego de ver las heridas de la menor tras la brutal paliza. 

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se trasladó hasta la vivienda de García Suárez.

La misma está ubicada en el sector El Venado, parroquia Concepción, municipio La Cañada, donde fue finalmente capturado el mencionado implicado.  

ALGUNOS TIPOS DE MALTRATO INFANTIL:

  • FÍSICO: Se refiere a cualquier acción que provoque daños visibles o no en el cuerpo del menor. Ejemplo: Quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, mordiscos, entre otros.
  • PSICOLÓGICO: Cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación, inseguridad o humillación.
  • NEGLIGENCIA: Se trata de la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas, cuando los padres o representantes están posibilitados para hacerlo.
  • ABUSO SEXUAL: Es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un menor que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento o desconocimiento de la voluntad del niño.
  • OTRAS FORMAS: Cuando son testigos de maltratos o abuso sexual hacia terceros. En este caso, las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación directamente.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL:

Además del evidente daño físico, psicológico y emocional, que puede causar en el mismo instante en que se sufre el maltrato, también causa influencia de manera significativa en el crecimiento y en el desarrollo de las víctimas.

El estrés y los problemas de conducta son solo unas de las pocas consecuencias de esta problemática contra los niños.

De acuerdo con la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos que fueron víctimas de maltratos o abusos en su niñez, pueden presentar consecuencias cuando se vuelven adultos:

  • Depresión.
  • Trastornos de alimentos (abesidad).
  • Consumo inapropiado de drogas y alcohol.
  • Comportamientos sexuales de alto riesgo.

ACCIONES PARA REDUCIR O EVITAR EL MALTRATO INFANTIL: 

  • Visitas domiciliarias de personal de salud capacitado.
  • Formación de los padres en materia de educación infantil.
  • Intervenciones múltiples en las que estén involucrados los padres y las intituciones educativas, entre otras partes.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados