Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Diálogo con el ELN y migración: Las primeras decisiones de Petro tras asumir el cargo

Tras asumir el puesto como presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este lunes con su homólogo de Chile, Gabriel Boric. Entre las primeras decisiones que anunció el colombiano está el retorno de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Aunque, acotó que en las próximas semanas se sabrá si las conversaciones seguirán produciéndose en Cuba o si cambia el sitio geográfico.

"Esto no depende exclusivamente de nosotros (…) depende de las condiciones de quienes quieren negociar con nosotros", dijo en su primera comparecencia ante los medios de comunicación después de jurar como presidente.

Petro indicó que están buscando si los países garantes del proceso, entre los que se encuentra Chile, Ecuador y Noruega, quieren seguir siéndolo y "revitalizar los protocolos" que se firmaron.

Por su parte, el mandatario chileno aseguró que su gobierno está "en la disposición a colaborar en la manera que el Estado colombiano estime que podamos ser de mayor utilidad. Y eso por ahora se limita a continuar con lo que se había iniciado en el Gobierno de Michelle Bachelet; que es ser uno de los países garantes del proceso en la medida que se retome lo suspendido".

Cuba aún no ha mostrado de forma oficial si quiere seguir albergando los diálogos; ya que el hecho de tener a los negociadores del ELN hizo que EEUU, instado por el expresidente Duque, metiese al país caribeño en la lista negra de terrorismo, reseñó la agencia EFE.

PETRO Y BORIC ANTE LA MIGRACIÓN VENEZOLANA

Durante el encuentro entre Petro y Boric también se plantearon trabajar en conjunto en la ola migratoria que ha afectado a ambos países.

EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | ASÍ FUE EL MARATÓNICO ACTO DE POSESIÓN DE GUSTAVO PETRO EN COLOMBIA 

"El flujo migratorio que tenemos en toda América hacia el norte y el sur, en particular, desde Venezuela y Haití, es algo que tenemos que abordar en conjunto en el mediano plazo. Hemos hablado de revitalizar la comunidad andina: Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile", expresó Boric.

 

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados