Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Migrantes venezolanos fue tema del primer encuentro Boric y Petro, esto dijeron

Este lunes los presidentes Gabriel Boric de Chile y el recién juramentado Gustavo Petro, de Colombia sostuvieron su primer encuentro oficial.

Durante la sonada reunión los mandatarios abordaron diversos temas, uno en particular fue el referente a la ola de migrantes venezolanos.

El presidente de Chile contó qué hablaron sobre la importancia de fortalecer la colaboración en materia migratoria, con el flujo de migrantes que está viviendo América, en especial, provenientes de Venezuela y Haití.

“El flujo migratorio que tenemos en toda América de países como Haitú, Venezuela es algo que tenemos que abordar en conjunto, ningún país puede dar la respuesta por sí mismo, en la medida de que hagamos respetar nuestras fronteras, vamos a dar mejores condiciones a quien se ven obligados a migrar”, dijo. 

En el marco del encuentro también hablaron del crimen organizado que mantiene en vilo a varios países de Latinoamérica.

El asunto sale a colación precisamente en medio de operativos internacionales donde han caído varias bandas venezolanas vinculadas al Tren de Aragua.

“El crimen organizado en América Latina causa muchos estragos y queremos que sepan que no queremos que siga ganando espacio", agregó Gabriel Boric.

TE PUEDE INTERESAR: BORIC Y "LA CUESTIÓN DE PRINCIPIOS" SOBRE LA MIGRACIÓN VENEZOLANA 

Reveló que su país trabajaría en conjunto con el nuevo gobierno de Colombia y otros homólogos para abordar: trata de personas, narcotráfico, entre otros.

En otros temas, en su intervención Petro dijo que otro punto de interés fue la intención de retomar la Comunidad Andina.

“Hemos invitado a Chile a que volvamos a mirar el tema de la Comunidad Andina y fortalecer la Celac que también es una institución mucho más amplia”, indicó.

Por su parte, Gabriel Boric además agregó que "el corazón latinoamericano empieza a latir junto" y que se debe avanzar en los proyectos.

También ambos mandatarios se mostraron abiertos en la colaboración conjunta para los acuerdos de paz entre Colombia y disidencias de las FARC.

 

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados