Infecciones urinarias en la mujer, por Carmen Mantellini 

Infecciones urinarias en la mujer

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini 

Cuando hablamos de infecciones urinarias nos referimos a las que ocurren en el tracto urinario bien sea superior o inferior. Las de la porción inferior constituyen uno de los motivos de consulta más frecuentes en Ginecología.

La famosa Cistitis suele acompañarnos más frecuentemente desde que nos iniciamos en la vida sexual, ya que la uretra, que es el nombre que tiene el conducto de salida de la orina desde la vejiga es muy corta en la mujer, permitiendo el ascenso de bacterias a la vejiga y produciendo posteriormente la infección.

Los síntomas más comunes son: Ardor para orinar, ganas de orinar más seguido y sensación de no haber vaciado la vejiga después de orinar. En algunos casos, también pasa que orinamos solo gotas. Pero, atención, otras afecciones también pueden producir estos mismos síntomas, de ahí la importancia de la consulta médica y en algunos casos, la necesidad de solicitar estudios antes de indicar tratamiento.

Las Uretritis son infecciones en la uretra, que son producidas por gérmenes diferentes a los que producen las Cistitis, pero que dan los mismos síntomas mencionados previamente. Suelen ser consideradas infecciones de transmisión sexual y por ende debe tratarse también a la pareja.

Otra entidad que puede producir los mismos síntomas suele ser el traumatismo en él área por una relación continúa, frecuente o quizás traumática, esto puede detectarse una vez que solicitamos cultivos y estos dan negativos a pesar de la sintomatología. Su tratamiento se basa en analgésicos y reposo sexual, hasta que pase la molestia.

Cómo podemos ver, es difícil poder determinar el origen de los síntomas sin la evaluación en consulta. No hacerlo puede llevarnos a indicar o un antibiótico errado o innecesario si el origen de la molestia era traumático.

Y muy importante, es descartar otras afecciones que pueden favorecer la aparición de infecciones urinarias a repetición o en la porción superior del tracto urinario que requiera un tratamiento prolongado, valoración por otro especialista o quizás otros estudios complementarios.

Así que si sientes ardor, dolor o dificultad para orinar, no dejes de consultar. Y si deseas mayor información visita mis redes sociales @dramantellini

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

ETIQUETADO:
Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *