Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Anuncian que inicio del año escolar será entre el 15 y 20 de septiembre, pese advertencia de los maestros

En medio de las protestas de los maestros venezolanos, debido a la violación de sus derechos contractuales por el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), la administración de Nicolás Maduro anunció este viernes 5 de agosto que el inicio del año escolar 2022-23 será entre el 15 y 20 de septiembre.  

Así lo confirmó la ministra chavista de Educación, Yelitze Santaella, quien recalcó durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV) que las clases en sus niveles iniciales, básica y media, se retomarán en el país en la mencionada semana. 

LEER TAMBIÉN: MAESTROS NO REGRESARÁN A CLASES EN SEPTIEMBRE SI NO SE CUMPLEN SUS EXIGENCIAS

"Ya estamos desplegados en todo el territorio, entregando el material necesario en todos los estados, nos hemos reunido con gobernadores, alcaldes, jefes de zona, para entregar todo el material de rehabilitación. El 31 de diciembre de este año deberíamos tener rehabilitados los 7.500 planteles que han sido reportados a través de la aplicación del 1 por 10 del buen gobierno", dijo la funcionaria.  

Asimismo, resaltó que, en todo el territorio nacional, están constituidos más de 25.000 Brigadas Comunitarias Militares para la Salud y la Educación (Bricomiles). Adicionalmente, explicó que las Brigadas Comunitarias Militares están organizadas en dos fases; coordinación y operatividad. 

PROTESTAS DE EDUCADORES  

Por su parte, los maestros se mantienen firmes en sus exigencias en relación con su petición sobre mejoras salariales y pago de vacaciones completas. Han advertido que no regresarán a las aulas en septiembre para el inicio del nuevo año escolar. 

"El pago debe ser completo y no chucuto", era una de las consignas que gritaban frente a la sede de Ministerio de Educación la semana pasada.

Gricelda Sánchez, docente y presidenta de la Formación de la Dirigencia Sindical (Fordisi), expresó que les cancelaron las vacaciones con el salario de diciembre.

"Nos robaron 25% que nos correspondía. Esas vacaciones las trabajamos, no es una dádiva. Esto es un atropello y queremos rechazar esta política de crimen que se pretende implementar en Venezuela", acotó.

Destacó que el pago que les cancelaron a los maestros no es un bono vacacional y aseguró que es un "robo".

"Debió pasar los 200 dólares porque estamos hablando de 60 días, pero no llegó a cubrir el pago de una quincena. Nos robaron sin pistola", dijo.

Asimismo, Sánchez sostuvo que necesitan un salario con el que puedan vivir y exhortó a la ministra de Educación, Yelitze Santaella a que renuncie a su cargo.

EL INSTRUCTIVO ONAPRE 

Desde 2018, la Onapre es la encargada de establecer y publicar los tabuladores salariales para docentes, personal de salud y empleados del sector público. Sin embargo, en fechas recientes, una serie de irregularidades al calcular los pagos han generado rechazo incluso en los sindicatos afines al chavismo.

En concreto, este instructivo tiene como propósito regular los tabuladores salariales de los trabajadores públicos. También orientar sobre cuánto debían cobrar en primas y bonos de acuerdo con sus escalas de profesionalización, antigüedad y demás competencias.  

Pero, desde hace dos años, los trabajadores vienen advirtiendo problemas en el instructivo, el cual ya consideraban que atentaba contra muchas de sus reivindicaciones laborales.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados