Decretan alerta sanitaria por influenza aviar AH5N1 en pelícanos presentes en cinco estados del país

Decretan alerta sanitaria por influenza aviar AH5N1 en pelícanos presentes en cinco estados del país

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
||
||

La administración Maduro anunció este viernes, 2 de diciembre, que detectaron casos del virus de influenza aviar H5N1 en pelícanos en el país, por lo que decretaron alerta sanitaria en cinco entidades.

La vicepresidente de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de la administración Maduro, Gabriela Jiménez, informó sobre la situación. En tal sentido, aclaró que ya se tomaron medidas sanitarias para controlar el brote.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela informa la detección del virus de Influenza Aviar AH5N1 en pelícanos ubicados en la región norte costera del estado Anzoátegui. Por este motivo se desarrollan medidas preventivas y alerta sanitaria», dijo Jiménez.

Captura de pantalla de la publicación de Jiménez (@Gabrielasjr)

El Ministerio de Ciencia y Tecnología decretó una alerta sanitaria en los estados Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Sucre. Asimismo, es por un periodo de 90 días a partir del 29 de noviembre.

¿QUÉ IMPLICA LA ALERTA SANITARIA?

El documento aclaró que identificaron síntomas y un cuadro compatible con la influenza aviar en pelícanos de Puerto Píritu, estado Anzoátegui. Tras comprobar que se trataba de esta enfermedad, decretaron la alerta sanitaria.

“Prohibición de la movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver, San Juan de Capistrano, Manuel Ezequiel Bruzual y otros que determine el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai)”, expuso el decreto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MIRA LA LISTA: SUNDDE VUELVE A REGULAR PRECIOS (EN DÓLARES) DE VARIOS PRODUCTOS BÁSICOS

Las autoridades no detallaron cuántos pelícanos estaban afectados. Foto: referencial

De igual forma, las autoridades instaron a “intensificar la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio y comerciales”. Además, ordenó sacrificar a las aves contagiadas, sus contactos cercanos o los que generen un “alto riesgo sanitario”.

El virus de influenza H5N1 afecta principalmente a las aves, pero también puede infectar a las personas. En caso de contagio humano, genera tos, fiebre, dolor de garganta y cabeza, mientras cuenta con un alto grado de mortalidad.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *