Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El bolívar se devaluó en un 25% frente al dólar los últimos 30 días, según cifras del BCV

La moneda venezolana, el bolívar, se devaluó un 25 % en los últimos 30 días frente al dólar estadounidense, que cerró la jornada de este viernes 16 de septiembre en 8,05 bolívares, de acuerdo con el reporte ofrecido por el Banco Central de Venezuela (BCV). 

El pasado 16 de agosto, un dólar costaba 5,97 bolívares, por lo que la cotización de este viernes, además de depreciar la moneda local, representa un incremento del 34 % en el precio de la divisa estadounidense respecto a mediados del mes pasado. 

LEER TAMBIÉN: DEVALUACIÓN VUELVE A UBICAR EL SALARIO MÍNIMO VENEZOLANO COMO "EL MÁS BAJO DE LATINOAMÉRICA"

Venezuela registró a finales de agosto un incremento acelerado del precio de la divisa, que no se había visto en el último año y que fue más acentuado en el mercado paralelo -que rige algunas de las transacciones en el país-, donde llegó a superar los nueve bolívares por dólar. 

Los expertos explican que esto se debe a que las autoridades, que han hecho esfuerzos por contener el tipo de cambio oficial disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas-, efectuaron una "inyección importante" de recursos en moneda nacional tras presiones de trabajadores públicos, lo que elevó la demanda del dólar. 

La subida del precio de la divisa estadounidense tiene un impacto directo en los bienes y servicios, cuyas tarifas, en su mayoría, están fijadas en dólares. 

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial al dólar en un intento por proteger sus ingresos.  

SALARIO MÍNIMO POR EL SUELO  

El salario mínimo, cuyo aumento del 1.757 % fue anunciado por la administración Maduro hace medio año, ha perdido desde entonces cerca del 50 % de su valor, como resultado de la devaluación de la moneda local -el bolívar- frente al dólar, divisa de referencia para fijar los precios de bienes y servicios, convirtiéndolo en el más bajo de la región, según el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza. 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados