Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fue "estudiada, revisada y consultada", Ceballos Ichaso sobre la muy sonada resolución de grabación de alcabalas

El ministro de Interior, Justicia y Paz de la administración Maduro, Remigio Ceballos Ichaso, afirmó que la resolución que permite a los ciudadanos grabar en las alcabalas fue “estudiada, revisada y consultada” por las autoridades.

Ceballos subrayó que el objetivo de la resolución conjunta N° 109 es “evitar las malas prácticas policiales” que atenten contra los derechos de los ciudadanos. Además, indicó que habrá “nuevos ajustes” en la medida.

“La idea es precisamente proteger al pueblo. ¿Cuál es la fortaleza del nuevo modelo policial? La contraloría social, compañeros”, señaló. “¿Cuál es el problema de eso? Eso no tiene ningún problema”, añadió.

Fue "estudiada, revisada y consultada", Ceballos Ichaso sobre la muy sonada resolución de grabación de alcabalas
Remigio Ceballos habló sobre las alcabalas. Foto: cortesía

De acuerdo a las declaraciones de Ceballos, “es una forma de presión conjunta entre el ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el ministerio para la Defensa”. De tal forma, esperan hacer cumplir el Código Orgánico Procesal Penal de forma acorde.

CEBALLOS: TRABAJAMOS SIETE PROTOCOLOS

El militar aclaró que la resolución establece siete protocolos con las instituciones involucradas. Entre estas están las entrevistas, el allanamiento, cadenas y custodia, además de las actas policiales.

“En octubre nos vamos a reunir con el Ministerio Público y se va a difundir para su publicación (en Gaceta Oficial) y que quede allí la norma”, acotó Ceballos al respecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "POR ORDEN DEL FISCAL" SE PODRÁN GRABAR PROCEDIMIENTOS EN ALCABALAS Y PUNTOS DE CONTROL

Ceballos insistió en que los procedimientos solo se podrán hacer de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal. En tal sentido, para retener documentos, pertenencias o teléfonos, solo se podrá hacer mediante la legislación vigente.

Fuentes indican que la resolución se aprobó para el abordaje de varios casos que se han hecho virales en las redes sociales. En consecuencia, esperan disminuir y sancionar las ocasiones en que los funcionarios agreden a ciudadanos.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados