Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las grandes expectativas comerciales que genera la apertura de la frontera con Colombia

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, aseguró este domingo que vislumbra con esperanza la reapertura total de la frontera con Venezuela, que se hará este lunes y para la cual los dos países siguen afinando detalles.

En el Puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre ambos países, será donde se realizará el acto de reapertura. Umaña expresó que el Gobierno colombiano se está preparando con "mucha fe, con mucha esperanza" para el paso de los primeros camiones.

"Esta es la reapertura después de siete años de cierres intermitentes o permanentes de la frontera, en donde tanto el pueblo del Táchira como el pueblo de Norte de Santander van a tener un reencuentro maravilloso", destacó el alto funcionario.

REANUDACIÓN DE LA CONEXIÓN AÉREA

Bogotá y Caracas anunciaron de forma simultánea el pasado 9 de septiembre el plan para reabrir la frontera común de 2.219 kilómetros. Aseguraron que además se reanudará la conexión aérea, suspendida desde que comenzó la pandemia de covid-19, en marzo de 2020.

El anuncio supone un paso más hacia la normalización plena de las relaciones diplomáticas, rotas en 2019. En ese entonces el mandatario colombiano, Iván Duque (2018-2022), reconoció al opositor Juan Guaidó como jefe de Estado interino.

LEA TAMBIÉN: BERNAL ANUNCIA DESPLIEGUE POLICIAL EN TÁCHIRA PARA PREVENIR "LAVADO DE DINERO" TRAS LA APERTURA DE LA FRONTERA CON COLOMBIA

A finales de agosto, Nicolás Maduro, adelantó que su Administración y el gobierno de Colombia trabajaban en comisiones técnicas y especializadas. Esto se hace con la finalidad de garantizar una reapertura "progresiva, productiva y feliz" de la frontera.

ADIÓS A LAS TROCHAS

Umaña, que dio la declaración junto al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que la normalización del tránsito por la frontera debe suponer el reemplazo "para siempre de las trochas". Estas son pasos ilegales usados por ciudadanos de los dos países como alternativa al cierre de los cruces peatonales.

"Unido al hecho de que ya se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, los embajadores Benedetti y Plasencia ya están en plena actividad. Estamos trabajando en la parte pertinente a reactivar los consulados", expresó.

ACTO DE REAPERTURA

El acto de reapertura tendrá lugar en el Puente Simón Bolívar a las 9.00 de la mañana (14.00 GMT), aunque el ministro Umaña no dio muchos más detalles sobre cuántos camiones pasaran de lado y lado ni sobre cuáles serán los productos que se comercializarán, pues dijo que este lunes se conocerá todo.

"Se harán los actos protocolarios en los que estaremos nosotros y las autoridades venezolanas, nos daremos el saludo pertinente (...) sonarán los himnos nuestros y luego pasarán las tractomulas (camiones), que están programadas para que nunca más se vuelva a cerrar la frontera", apostilló.

EFE

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados