Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Librerías venezolanas sucumben a la crisis, "el 80% ha cerrado en los últimos años"

La crisis en las librerías de Venezuela se ha asentado desde 2017 cuando el país entró en hiperinflación. Además, la pandemia de coronavirus empeoró, mucho más, el ya sombrío panorama.

"Muchos dueños de estas grandes cadenas de librerías mencionan que un 80% ha cerrado en estos últimos años", indicó Andrea Rondón, directora del Observatorio de Propiedad en un trabajo publicado por La Voz de América.

Los estantes de las librerías que sobreviven comparten sus espacios con juguetes, papelería y útiles escolares para mantenerse a flote.

"Las emblemáticas de los años 70 y 80 que traían a grandes autores, por ejemplo aquí vino Jorge Luis Borges, vino Friedrich Hayek, Premio Nobel de Economía en 1974. Esas librerías que los acogieron ya no existen", lamentó.

El documentalista Sergio Monsalve recuerda con nostalgia los días en que pasaba horas descubriendo nuevos títulos y autores en una librería.

"Allá en esa esquina quedaba Librería Lugar Común, una de las más importantes de Venezuela, ahorita es una farmacia", asentó. Hoy el inventario es limitado.

LEA TAMBIÉN: EN SUCRE | POLICÍAS TRASLADARON A UN DETENIDO EN TRANSPORTE PÚBLICO +VIDEO

"Cuando uno asiste a una librería en Venezuela se consigue con una oferta desactualizada, libros viejos. Aquí tenemos más bien son reventas, cambalaches de libros, es lo que corresponde en este tiempo. Cuando muy de vez en cuando llega un libro actualizado cuesta un ojo de la cara", agregó.

Los elevados costos de importación provocaron que la librería donde trabajaba Jesús Santana cerrara hace un año.

"Lo que es el pago de un envío por avión es muy alto. Se puede traer por mar, tarda muchísimo", dijo

Sin embargo, él y otros libreros han encontrado rincones para preservar la lectura.

"Un país sin librería es una tragedia, por eso nosotros tratamos y los libreros que se cierran en un lado, nos vamos para otro. Tratamos de seguir adelante porque es una cuestión de terquedad al final", opinó

La migración provocó que el circulo de lectores al que Santana acostumbraba a ofrecer novedades se redujera de 60 a 20 personas, en los últimos cinco años.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados